IDEA

Primer Encuentro Subnacional para la Transición Energética Justa: de la política pública a la implementación

Durante los pasados días, la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Desarrollo, Energía y Ambiente (IDEA) con apoyo de la Embajada Británica y RENEW 2030, llevaron a cabo en la Ciudad de México el Primer Encuentro Subnacional para la Transición Energética Justa: De la Política Pública a la Implementación.
Este evento reunió a más de sesenta representantes de diversos sectores sociales (agencias y dependencias de energía de gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia y sector público) y tuvo como objetivo intercambiar experiencias y facilitar información clave que contribuya a la estructuración de proyectos de generación de energía renovable y su gestión, para de esta forma promover una transición energética justa en México.
Resumen del Evento
Más de 60 personas reunidas durante 2 días de trabajo, incluidas autoridades de gobiernos subnacionales (estatales y municipales), academias, sector público federal, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para discutir sobre la transición energética justa en nuestro país. Durante este evento, se abordaron temas cruciales para lograr este objetivo.
Se destacó la importancia del acceso a la información para desarrollar programas energéticos efectivos y la necesidad de mejorar la infraestructura, subrayando la relevancia de la eficiencia energética. También se discutió la necesidad de incluir a las comunidades locales durante todo el diseño, desarrollo, implementación y operación de los proyectos, así como sobre barreras que dificultan la operación efectiva de estos proyectos.
Se abordó la importancia del diseño de una legislación apropiada, que beneficie e incluya a las comunidades locales y facilite la implementación a nivel subnacional de los proyectos de generación de energía renovable así como, el poder abordar la resistencia al cambio de los agentes locales y la importancia de incluir nuevos enfoques respetuosos y transparentes, así como desde una perspectiva de género y justicia para construir confianza con las comunidades.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de brindar capacitación diferenciada a los actores e instituciones involucrados en el proceso de planeación, implementación y operación de los proyectos y programas para su correcto desarrollo.
Los participantes también discutieron la evolución de los procesos participativos y la relevancia de la articulación entre todos los sectores para superar barreras conceptuales. Se presentaron proyectos innovadores de energías renovables en diversas regiones, destacando la importancia de contar con voluntad política y recursos.
Este evento subrayó el compromiso de todos los sectores presentes de trabajar conjuntamente hacia una transición energética justa, superando las diversas barreras comunes para lograr beneficios reales para las comunidades.